domingo, 13 de febrero de 2011

Las novelas coreanas son tan predecibles...

Tengo dos amigas, Karen y Yazmín. Desde que las conocí supe que eran adictas a este movimiento asiatico de animes, mangas y doramas (=novelas...por lo menos eso me han dicho que significa), siempre hablaban en un lenguaje extraño de personas extrañas metidas dentro de historias hilarantes.

Cinco años de mi vida le estube huyendo a esta locura, hasta que hace poco comencé a dejarme tentar por la curiosidad sobre una parte de esta fiebre, específicamente las novelas coreanas. Al principio las encontraba entretenidas y muy dramáticas para lo que puede pasar en la vida real, a mi parecer, sin embargo lo que más me atrajo de su contenido era la diferencia con respecto a las novelas mexicanas, las cuales se parecen más a un guión salido del programa de Laura Bozzo.
Esa sensación la mantuve hasta mi segundo dorama, al tercero me di cuenta de algo: las novelas coreanas son tan PREDECIBLES.!

En escalera al cielo disfrute su trama super hiper dramático que me hacía derramar lágrimas cual cebolla...además de la belleza de sus protagonitas (lo cual en este mundo ES IMPORTANTE)

Luego vino sonata de invierno...la cual no terminé de ver completo lo confieso!, pero igual estuvo buena aunque no se comparaba con la primera.

De ahí le sigue Mi adorable Sam Soom. Historia muy entretenida de una mujer no tan joven, la cual no entra en los parámetros de belleza anoréxicos, tiene que sufrir con las presiones de su madre para que se case y un jefe un tanto impulsivo.

Una noche de pijamada descubrí al dorama Boys before flowers, en donde se pudo ver el fenómeno del bullying en su máximo esplendor.

De ahí le siguió You are beautiful en donde una chica decide suplantar la ideantidad de su hermano, y se mezcla dentro de un grupo de música popera.


La última novela que he visto es Full House, la protagonista se ve envuelta en una estafa porparte de sus "mejores amigos" y hace todo lo posible para recuperar esto perdido, inclusive casarse.

ADVERTENCIA PARA LAS FANS DE LOS DORAMAS (antes de que me quieran matar!): esta lista no está en orden cronológico porque no se ni siquiera en que año aparecieron, el orden está designado de acuerdo al tiempo en que cayeron a mis manos.

Ahora ustedes se preguntarán por qué digo que las novelas coreanas son predecibles si aparentemente los relatos no son los mismos, pues les diré algunas características que he encontrado en común en todas estas novelas.

  1. El triángulo dramático: generalmente se encuentran a parte de la pareja cotidiana uno que daría su vida por estar con la chica en cuestión. Este factor se cumple por ejemplo en Escalera al cielo, en donde el 3 personaje decide acabar con su vida para que el amor ideal pueda ser feliz.
  2. El impulsivo y la torpe: en estos dramas, he encontrado que el papel principal del hombre casi siempre es una persona impulsiva y violenta que no sabe expresar sus emociones , pero realiza todo lo que esté a su alcance ya sea a escondidas o de forma abierta, para proteger a su amada. Su pasado es tormentoso, es posible que no tenga padres, o que éstos hayan sido muy rígidos en la infancia. El otro personaje principal es interpretado por una mujer con poca suerte en algún aspecto (o en todos) de su vida. Al principio es tratada con desdén hasta que es conquistado por su belleza o torpeza ingenua.
  3. Actos heróicos suicidas: este aspecto es uno de los más importantes a mi vista y del cual se puede diferencias de cualquier otra novela. El clímax del dramatismo se ve escenificada cuando los actores demuestran su amor de la manera más inesperada, a ellos les gusta congelarse en la nieve, esperar sólos por muchas horas, matarse, dormir en la calle a pesar del peligro de contraer neumonía, correr en medio de una autopista, por citar algunos ejemplos.
  4. Acuerdos insólitos: así como los protagonistas se involucran en situaciones riesgosas, también se pueden ver como ellos guardan secretos de acuerdos que los hacen odiarse y acercarse poco a poco. Estos acuerdos van desde hacerse novios de mentira o hasta casarse para la recuperar la casa de sus padres.

Estos son algunos de los factores que se presentan en algunas de las novelas descritas arriba. En este momento soy testigo de una gran fiebre por este tipo de entretenimiento, el cual como es obvio ha traspasado barreras territoriales.

No puedo negar que el humor y la parodia también forman parte de estos relatos, y creo que esta es la principal razón por la cual miles de jóvenes en el mundo lo encuentran fascinante.

Yo me anime a verlas, tu te animas también?

2 comentarios:

  1. tengo entendido q tanto escalera al cielo y sonata de invierno fueron hechas por el mismo director, todas las q el hace tienen la misma base: la chica enferma con cancer u otra enfermedad mortal, el muchacho millonario, la tragedia y drama que envuelve su historia de amor que parece imposible y el hecho de que mueren en la playa.

    Pero estan el otro tipo, las divertidas: en ellas la protagonista rompe los esquemas de q debe ser muy bonita puesto q no es la mas bonita de la novela, el chico bueno y amable q solo llega a ser su mejor amigo, y el chico malo y prepotente q termina siendo su pareja. (coffe princes, boys before flowers, you are beutyfull)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios! después de siglos desempolvo este site y no vi tu msj antes. No se nada de novelas coreanas, sólo se me ocurrió escribir acerca de ellas debido a que había visto varias. Concuerdo contigo también Mary, gracias por comentar

      Eliminar